El Consejo Internacional de Cereales (CIC) eleva las previsiones de trigo, maíz y cebada y anticipa un repunte general de las existencias globales
El último informe del Consejo Internacional de Cereales (CIC) confirma un escenario de abundancia productiva para la campaña 2025/26. La previsión para la producción mundial de cereales totales (trigo y secundarios) aumenta en 5 millones de toneladas respecto al mes anterior, hasta situarse en un récord de 2.430 millones de toneladas. Las cosechas ya recogidas han superado las expectativas iniciales, impulsando revisiones al alza consecutivas desde agosto.
Cereales: oferta récord y recuperación de existencias
El CIC prevé que el consumo mundial de cereales crezca un 2% interanual, impulsado tanto por la demanda de piensos como de alimentación humana, situándose también en niveles máximos históricos.
El considerable excedente previsto, unido a la mejora de la oferta, permitiría que las existencias finales aumenten por primera vez desde 2021/22, alcanzando los 619 millones de toneladas, un millón más que en la previsión de octubre. También se revisa al alza el comercio mundial, que sube hasta 442 millones de toneladas, principalmente por un incremento en las previsiones de sorgo.
Soja: leve ajuste a la baja, pero segunda mayor cosecha histórica
Tras ajustes menores en varios países productores, la producción mundial de soja para 2025/26 se reduce en 2 millones de toneladas, hasta 426 millones (-1%). Aun así, se mantiene como la segunda cifra más elevada de la historia, impulsada por una cosecha récord en Brasil. El consumo mundial apenas varía, pero el recorte productivo reduce las existencias finales también en 2 millones de toneladas, mientras que las reservas de los principales exportadores se mantienen prácticamente estables. El comercio internacional continúa al alza y alcanza una previsión de 187 millones de toneladas (+2%), apoyado por la fuerte demanda asiática.

