Cierre del Mercado de Chicago
Con bajos volúmenes operados y operadores ajustando posiciones para mostrar ganancias en el cierre del año, Chicago cerró con leves subas para el trigo y la soja. El maíz retrocedió por toma de ganancias tras tocar nuevos máximos.
Los futuros del trigo concluyen levemente al alza en una sesión donde los operadores ajustan sus posiciones ante el cierre del año. A su vez, se mantienen pendientes de la evolución de los cultivos en Rusia, afectados por el clima seco durante la temporada de siembra. Los pronósticos dejan prever que las condiciones para los cultivos de trigo de invierno empeorarán en las zonas centrales de Rusia y el Volga en enero, ya que el clima más cálido de lo habitual y el exceso de humedad hacen que los brotes sigan creciendo durante el invierno, según la agencia meteorológica estatal.
Los futuros del maíz tuvieron una rueda de operaciones volátil de cara al cierre del año que los llevaron a cerrar con pérdidas luego de alcanzar nuevos máximos de 6 meses durante el transcurso de la sesión. Los bajos volúmenes operados agregan volatilidad a un mercado que se vio presionado por la toma de ganancias luego de que el cereal superara los máximos de la semana pasada. Preocupaciones por las condiciones climáticas en Argentina dieron soporte a los precios.
Los futuros de la soja finalizan estables, con leves subas, tras una rueda volátil en donde las preocupaciones sobre el clima en Argentina sirvieron como soporte para las cotizaciones. El clima en Argentina, un importante exportador de subproductos de la oleaginosa, mantuvo un piso bajo las cotizaciones, por las preocupaciones sobre el estrés potencial en los cultivos en las próximas semanas debido a las altas temperaturas y la falta de humedad.